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Historia del Ford Falcon - Australia.

Moderador: FordV8


Nota Dom, 28 Dic 2008, 23:29

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Esta es la historia del Ford Falcon australiano, y es tan larga que en el caso de Australia aun se sigue escribiendo, ya que Ford continúa produciendo el Falcon a día de hoy, aunque el actual, razonablemente, solo se parece al original en el nombre. Puede afirmarse que desde 1960 y hasta 1972, el Falcon australiano será el modelo norte-americano adaptado a las condiciones locales, y que a partir de este año, con la serie XA, será un coche desarrollado, diseñado y construido enteramente en Australia, coincidiendo con el fin de la historia del Falcon norte-americano de 1960-1970.

Dedicamos esta pagina de la historia de Ford a Canito, amante de estos hierros del sur del mundo ("Down Under").

Esta historia nos demostrará que dada la longevidad de la producción australiana, el Falcon se convertirá en uno de los nombres de mayor venta en la historia automotriz mundial, colocando mas de 3 millones de coches durante seis generaciones y hasta 2003. Todos ellos o casi todos ellos serán vendidos exclusivamente en Australia y Nueva Zelandia. A Julio de 2007 Ford continuaba vendiendo mas de 3000 Falcons por mes, y actualmente ofrece versiones sedan, station wagon, y utilitarios. Los Falcon dominan el mercado australiano y neozelandes de taxis y patrulleros de Policía.

Ford Australia ha construido y continúa construyendo otros modelos basados en el Falcon, como el lujoso Futura, y versiones muy lujosas como el Fairmont y el Fairmont Ghia, asi como el Fairlane, y la limousina LTD, todos nombres propios muy conocidos y ya no usados en el mercado norte-americano.

Todo esto sucedio gracias a que en Detroit, Ford Motor Company se disponia a lanzar el nuevo pequeño de la familia en 1960, el original Ford Falcon, un gran exito de ventas que llevaría su popularidad a Australia y Argentina.

Ford de Australia ensamblaba los modelos Zephyr, Consul y Zodiac en los años 50s, y las ventas no eran buenas debido al exito de ventas del competidor Holden. Esta empresa australiana nace en 1914 como productora de carrocerias a medida para coches, y en 1918 se convierte en la Holden Motor Body Builders (HMBB). En 1926 se constituye la General Motors Australia (GMA) y en 1931 ambas firmas se unen para formar General Motors Holden.

A finales de 1950 Ford no posee un competidor adecuado para el Holden, y mientras que sus productos son buenos, son mas caros que los de la competencia. Una de las razones de esta situacion, similar a la que se vivía en el Reino Unido, era que las piezas importadas pagaban altos derechos de importacion. Ford fabricaba tambien en esos años los Ford V8 canadienses, de alto precio, y no accesibles al comprador general.

Asi las cosas, Ford decide producir un coche local que pueda competir con el Holden, y vaya que lo hizo. La historia demostrará rapidamente que el nuevo producto de Ford acabará con el reinado del Holden de General Motors para siempre.

Inicialmente se pensó en fabricar localmente el Zephyr, pero durante una visita a Detroit en 1958, los directivos de Ford Australia pudieron ver el nuevo Falcon que se estaba preparando para su lanzamiento en Estados Unidos. Aqui se produce una inmediata atracción de los australianos por este coche: era aproximadamente de medidas similares al Holden, era bajo, largo y ancho, y moderno. Sus medidas permitian que pudiera llevar seis pasajeros, y Ford disponia de una transmisión automatica de 2 velocidades, ideal para el mercado australiano. Ford Australia estaba convencida de poseer la experiencia adecuada para construir coches norte-americanos y asi fue que se decidió tomar al Falcon como el nuevo producto australiano de la empresa. En 1959 Ford levantó una nueva planta de producción para el Falcon en los suburbios de Melbourne, copiada de una planta Ford de Canada, incluidos los techos que facilitaban la caida de la nieve canadiense, no existente en Australia. La inversion total en el nuevo Falcon asciende a la suma de 30 millones de dolares.

La primera generación. Años 1960 a 1966.

El primer Falcon en lanzarse al mercado australiano es el modelo XK de 1960, presentado en el mes de septiembre. Se ofreció al principio como un sedan de cuatro puertas, en niveles Falcon y Falcon Deluxe. El XK era basicamente la version norte-americana, pero con volante a la derecha.

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Las agencias Ford comenzarian pronto a ofrecer algunas modificaciones como suspension trasera "heavy duty" de 5 hojas, y neumaticos mas grandes de medidas 6.50 x 13, todo esto mas adaptado a las condiciones locales de las carreteras de Australia.

El nuevo Falcon tenia una agradable direccion y un excelente andar en caminos pavimentados, y sus frenos eran muy adecuados.

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Mientras que la version norte-americana llevaba una relacion "economy" de eje trasero de 3.10 a 1, la australiana fue equipada con una relación de 3.56 a 1 que complementaba mucho mejor el torque del motor, y así todo permitia una leve reduccion de rpms a velocidad de crucero.

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Noviembre de 1960 verá el lanzamiento de la ranchera, que en la version australiana fue "recortada" un poco por detrás al sospechar Ford que el culo del coche podría rozar en algunos caminos muy desparejos del país.

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El Falcon fue bautizado como el "australiano con un mundo de diferencia", se convirtió en la primera alternativa seria al Holden, y terminó siendo un exito instantaneo. El Holden era ya un modelo desactualizado en ese momento.

Contra esto competiamos: Modelo FB de Holden, al momento de lanzarse el Falcon.

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La familia XK se amplió en 1961 con el agregado de dos furgonetas, una abierta y un cerrada, y denominadas oficialmente Falcon Utility y Falcon Sedan Delivery.

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Durante el año 1962 Ford introducirá el XL, con algunos cambios de diseño como una aun mejor suspension donada por el hermano Fairlane norte-americano, y modificando la apariencia del techo con una linea más Thunderbird. Asi todo, el Falcon se percibía como un producto algo inadecuado para el mercado local. Ford insistió y las ventas siguieron aumentando, a medida que se le agregaban al coche muchas mejoras para acondicionarlo a las condiciones australianas.

La serie XL verá el agregado del tope de gama, el Falcon Futura Sedan y el Falcon Squire Station Wagon (que traía los paneles simil madera que se habían popularizado en los Estados Unidos).

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El XM es presentado en 1964, y será el primer Falcon con una carrocería diseñada en Australia, con los faros traseros colocados mas altos para adaptarse a los caminos australianos, y mejorando las suspensiones.

Aqui fotos de los faros elevados, unicos para el modelo australiano, de dudosa estetica.

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Faros traseros en posición normal para loas versiones de norte-america y Argentina.

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El morro recibirá una grilla cromada nueva y envolvente, y se ofecerá por primera vez un dos puertas de techo duro, en versiones Falcon Deluxe y Falcon Futura.

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Se ajusta el chasis para evitar el golpeteo que traian como defecto los Falcon norte-americanos y los primeros Mustangs, que compartían algunas piezas. Segun cuenta la historia, este modelo recibió 1500 modificaciones en total.

Falcon XM coupe.
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Interior de la coupe:

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La siguiente versión será el XP, en 1965, con una oferta de modelo Fairmont de gran lujo. El Falcon XP fue el coche que terminó definiendo el futuro de Ford Australia. Todo el futuro dependía de este coche, y para ello se armó una campaña de marketing muy exitosa: se lanzó una cuadrilla de Falcon XP a rodar por las pistas de pruebas, tratandolos despiadadamente y demostrando que eran coches que podían durar: rodaron 70.000 millas a mas de 70 millas/hora. Y obtuvieron el exito, siendo designado el Falcon como el coche del año.

Este XP traerá además una caja automatica de 3 velocidades progresiva que reemplaza a la de 2 velocidades, y ofrecerá frenos a disco frontales opcionales (standard en las versiones Fairmont y Hardtop.)

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Este modelo sera el útimo en ofrecer la variante Squire con paneles de madera en los familiares, y algunos de estos Falcon ofrecerán el opcional del motor V8 289 con caja de 3 automatica o caja de 4 manual. Estos modelos serán los precursores del Falcon GT, que llegará pronto, junto con el XP Falcon Sprint.
Última edición por FordV8 el Mar, 30 Dic 2008, 01:26, editado 1 vez en total
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Nota Dom, 28 Dic 2008, 23:46

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Ohhhhh, mil gracias tío!!! :oops:

8)

Nota Dom, 28 Dic 2008, 23:51

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Muy bonitos, esperando la siguiente parte, que creo que me van a gustar mas jeje
If in doubt, flat out!

Nota Mar, 30 Dic 2008, 01:32

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La segunda generación. Años 1966 a 1972.

La siguiente familia se llamó XR, seguía siendo un coche bastante norte-americano, con aires del Falcon de 1966 que se vendía en Estados Unidos y Canadá. Este modelo volvió a obtener el Premio de Coche del Año, dandole a Ford dos triunfos consecutivos. La familia XR se presentó en septiembre de 1966 y la campaña de Marketing lo llamó "el Falcon de raza Mustang". Era un coche bonito, y lograba hacer girar las cabezas en Australia: fue un ganador, con muy buenas ventas.

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Mientras esto sucedía GM Holden cometía el error de presentar el muy impopular modelo HD, lo que ayudó a estimular el interés por el Falcon.

Holden HD (con tufillo a Opel Rekord ?)

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La familia XR ofrecerá los dos seis cilindros, el Pursuit 170 y el Super Pursuit 200, sin muchos cambios. Pero el coche sera algo mas largo, con frenos a disco delanteros, nueva suspension, carrocería y chasis. Era en verdad un coche diferente, con un estilo de morro largo y culo corto; en el interior se renovó el panel de instrumentos, se colocaron cinturones de seguridad de cintura standard, pero solo en los asientos delanteros, y se ofrecieron como opcionales la apertura remota de maletero y un equipo de musica.

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La asociación con el espiritu deportivo del Mustang en la campaña de ventas preanunciaba la llegada del Falcon GT, modelo caliente de la familia XR que se presentará en sociedad en 1967 y equipado con un motor V8 289 del Mustang. Este Falcon GT marcará el nacimiento de los "muscle cars" australianos.

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El Falcon GT fue el primero que ofreció el motor V8 en todos los niveles de acabado, cuando el V8 solo se reservaba para las versiones mas lujosas. El GT comenzaba una leyenda que duraría muchos años. Solo se fabricaron 596 coches de este modelo, y siguen siendo hoy en dia admirados y buscados por coleccionistas.

El Falcon GT nace de la conjunción de varias situaciones afortunadas. Por un lado Henry Ford en Estados Unidos lanza a la compañía a la busqueda del "total performance", y en Australia la Policia de Victoria pide a Ford que prepare un XR veloz para ser usado en la persecución de delincuentes. La tarea es confiada a Harry Firth, quien había sido el creador del primer coche de carreras australiano de Ford, el Cortina GT 500. Es Firth quien piensa que tomando el "paquete policial veloz" y mejorandolo, nacería el Falcon GT, y así fue. Curioso origen para un coche
deportivo.

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El año 1968 verá una nueva denominación para toda la familia, ahora llamada XT, que mostrará un ligero lavado de cara, con una parrilla dividida y luces de niebla para el modelo GT.

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Se colocarán unas delgadas bandas laterales al GT a lo largo de todo su lateral, y toda la familia ofrecerá bajo el capot los dos seis cilindros, el 188 de 3.1 litros y el 221 de 3.6 litros. El GT obtendrá un nuevo caballo: el V8 302 que reemplaza al 289.

El año 1969 ofrecerá la familia ahora con nombre XW, dandole al GT un motor aún mayor, el V8 351 Windsor, fabricado en Canadá, produciendo 291 HP. El estilo del GT se hizo algo mas salvaje, con mejores llantas, pasaruedas modificados y unas bandas laterales mas grandes a lo largo de todo el coche.

XW Fairmont de 1969

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XW GT 351 de 1969

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Si la famosa frase de Ford "Gana la carrera el domingo, vende el lunes" (que en inglés rima a la perfección: Win on Sunday, sell on Monday") no era suficiente para las ambiciones deportivas de Ford, en agosto de 1969 se presentó el legendario GTHO, especialmente creado para correr.

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En su exterior era casi igual a un GT, pero ofrecía un motor mucho mas potente y una suspension mejorada (el HO significaba Handling option). La fase 1 del GTHO salió con el motor Windsor V8 351 pero fue reemplazado un año después en el fase 2 por el Cleveland 351 que otorgaba 300 HP. El GS llegará vivo hasa 1978, un año más que el GT.

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Continuando con las acostumbradas denominaciones australianas, la familia recibió el nombre XY en octubre de 1970. Serán coches venerados, y ofrecerán motores mas grandes, los seis en línea serán el 200 (3.3 litros) y el 250 (4.1 litros) y el V8 será un Cleveland 351.

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Los GT serán especialmente reconocidos como excelentes coches en la familia XY. Un año después, el GTHO verá el nacimiento de su fase 3, con un motor V8 385; este fue el coche australiano de cuatro puertas mas veloz del país, con una velocidad máxima de 141,5 millas/h (227,7 km/h).

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Durante la vida de la familia XY, los motores Cleveland V8 dejarán de importarse y comenzarán a producirse en la planta Geelong local. Esta planta producirá en el futuro los motores para los Falcon automaticos de principios de 1972.

Hoy en día se considera al XY como el mejor Falcon producido en Australia, no solo por ser un ganador absoluto de carreras, sino tambien por su calidad de construcción y refinamiento general.

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En 1972 Ford introducirá en el mercado al primer coche 4WD australiano, una version de la familia XY.
Última edición por FordV8 el Sab, 24 Ene 2009, 00:40, editado 1 vez en total
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Nota Mar, 30 Dic 2008, 02:46

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Maravilloso, fabuloso, mil gracias de nuevo. Me encanta este coche, qué linea, que estilo, me encanta la línea que hace la carrocería en la puerta trasera... ufff!!!!

Esperando a tomar las uvas. Genial historia Sergio!!

Nota Mar, 30 Dic 2008, 03:43

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Que preciosidades y ademas me encanta como lo escribes.

Esta version es la mas bonita de todas, la ultima foto con el coche azul es brutal.
If in doubt, flat out!

Nota Mar, 30 Dic 2008, 08:13

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Me alegra mucho que os guste. Para mi los Falcon australianos a partir de 1966 son algo raros (no discuto su belleza) porque a partir de este año es que se separan y toman un camino diferente de los Falcon argentinos que conocí, pude oler, tocar, conducir, los que tengo grabados en mi retina. Estos Falcon australianos son una mezcla de Falcon y Fairlane.
Una curiosidad, el respingo de carrocería en la puerta trasera que menciona Canito, muy Fairlane por cierto, se conoció en la jerga de diseño como el efecto "Coca Cola bottle".
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Nota Vie, 23 Ene 2009, 01:11

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La Tercera generación. Años 1972 a 1979.

Al inicio de 1968 se tomaba la decisión de descontinuar la producción de un Falcon australiano con genes norteamericanos. Un equipo de Ford Australia viajó a Estados Unidos en Mayo de 1968 para comenzar a trabajar en el sucesor totalmente australiano. Así iba a nacer el Ford Falcon XA, que se presentará al mercado en el año 1972. Las operaciones de Ford Australia eran demasiado pequeñas para tener completa autonomía, y entonces el equipo de diseño norteamericano colaboró en esta nueva creación.

Al principio del proyecto, los norteamericanos opinaban que una versión "abreviada" del Fairlane/Torino - un coche del cual estaban orgullosos - sería suficiente para Australia. Decían que usando la sección central del coche, con una base más corta y morro y culo acortados, se podría crear un coche atractivo de dimensiones Falcon. Los australianos tuvieron dudas, opinando que el buen resultado del Fairlane/Torino tenía que ver justamente con sus dimensiones grandes. Se construyó un coche en arcilla sobre las ideas norteamericanas, y todos estuvieron de acuerdo en que los australianos tenían razón.

Aún cuando el Falcon XA de 1972 tiene cierto aire al Fairlane/Torino, era un coche nuevo. En Octubre de 1968 se terminó la tarea de diseño, con influencia de tres diseñadores australianos. En Dearborn estaban tan impresionados con el resultado que se terminó pidiendo a Ford Australia que abriera su propio Centro de Diseño.

El XA de techo duro fue presentado en tres versiones: 500 hardtop, Fairmont hardtop y GT hardtop. Los 500 y Fairmont podían pedirse además con el paquete GS opcional.

Falcon XA GS

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Falcon XA 500

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Falcon XA GT

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Fueron una creación bien australiana. En cuanto a motores se ofrecieron varios tamaños, desde los seis cilindros 200, 250 y 250 2V hasta los V8 302 Cleveland y 351 Cleveland. Las transmisiones eran la C4 o FMX automáticas o las manuales de 4 velocidades.

Este XA daría luego sucesores bajo la denominación XB y XC, cuyas vidas llegarían hasta el año 1979.

Basicamente el XA se diferencia de los que le sucederán luego por tres caracteristicas externas bien marcadas: el frente tiene lineas horizontales "uniendose" en el centro en un saliente, las luces de giro delanteras se meten en las aletas y las luces traseras tiene un diseño concavo.

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No parece un Maverick este culo ?

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La familia XA llegó a vender 130.000 coches entre Marzo de 1972 y Septiembre de 1973. No hay cifras oficiales disponibles por modelo, pero también se vendieron las versiones Wagon, Utility (ranchero) y Panel Van (Sedan delivery).

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Nace el sucesor XB.

Comparada con los Estados Unidos, la población australiana era pequeña en 1973, y la producción y venta de coches era minuscula. La solución a este problema adoptada por Ford Australia era tener un modelo en venta por varios años e ir dandole refrescantes modificaciones a lo largo de ese período. Así, el XB nacerá como el sucesor del XA solo 20 meses después del lanzamiento de este último modelo. El XB resultó ser un coche muy bueno para los intereses de Ford, y será el primer coche de producción local en ofrecer frenos frontales a disco de potencia.

Se le dió un tratamiento nuevo al morro, con nuevo parachoques, luces y parilla. Las luces traseras también fueron modificadas.

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El XB hardtop se ofreció en las versiones 500 hardtop, Fairmont hardtop y GT hardtop. Los motores fueron los mismos de siempre, que ya hemos mencionado.

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La familia XB produjo 211.971 coches entre octubre de 1973 y Junio de 1976, en todas sus versiones.

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La útima re-encarnación, el Falcon XC.

Este modelo se lanzará en Diciembre de 1976, último seguidor del inicial XA. Las reglas de juego estaban cambiando en Australia y este coche será la respuesta de Ford a la situación. Se agrandó el parachoques delantero, y se hicieron unas cuantas modificaciones a los motores. La parrilla frontal obtuvo un tratamiento de líneas más cuadradas. La versión Fairmont recibirá luces frontales cuadradas, a diferencia de sus hermanos más economicos, con luces redondas.

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El salpicadero obtuvo un toque de modernidad con el instrumental en circulos. No contentos con todo esto, en abril de 1978 decidieron presentar una actualización, el XC 1/2, visualmente similar al XC original, llevando el ovalo azul en la parrilla, pero agregando principalmente una suspensión más firme y barra anti-rolido trasera. Esta era en realidad la respuesta de Ford al nuevo Holden Kingswood, que ofrecía ahora "suspensión radial especial".

Holden Kingswood de GM Australia:

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La familia XC Hardtop s presentará en sociedad en tres versiones, el GS, el Fairmont y el Cobra, este último como gran novedad. Los motores eran los nuevos seis 250 Cross Flow y los V8 302 y V8 351 Cleveland. Las transmisiones seguían siendo automáticas o manuales de 4.

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Max Interceptor, del cual se ha hablado en este foro, en otro hilo, fue fabricado sobre la base de un Falcon XC:

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En agosto de 1978 se lanzarán al mercado los 400 últimos hardtop, como una edición especial para coleccionistas. Se lo ofreció solo en color blanco, y se lo vistió con bandas azules, se lo llamó XC Cobra, y apuntaba a obtener la homologación necesaria para competición.

Se vendieron 171.082 XC entre Julio de 1976 y Febrero de 1979.

Deciamos antes que la familia XC presentará un nuevo modelo, el Cobra. Este fue en realidad una jugarreta del Departamento de Marketing. Los XC no vendían bien, y a Ford le preocupaba quedarse con muchas carrocerías sin colocar, cuando se presentara el completamente nuevo Falcon XD.

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Aquí la verdadera historia del Cobra: A mediados de 1977 Ford había vendido solo 913 hardtops, poseía 500 kits completos y solo meses para el lanzamiento del modelo siguiente. Un joven Director de Marketing de Estados Unidos que trabajaba por esas epocas en Ford Australia, sugirió entonces crear el Cobra. Este joven era Edsel Ford II. La idea no pareció buena para la dirección en Australia. De Detroit llegó pronto el siguiente mensaje: si Edsel Ford II sugiere un Cobra, habrá un Cobra.

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Cobras festejando el 75º Aniversario de Ford Australia:

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Estaba por comenzar otro capítulo en la historia del Falcon australiano.
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Nota Vie, 23 Ene 2009, 01:58

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Que mitico coche de la peli Mad Max, ahi fue donde lo vi por primera vez, es precioso
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Nota Vie, 23 Ene 2009, 19:28

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estoy siguiendo muy atentamente este hilo y por fin vamos a llegar a la parte que mas me va a gustar, los modelos del 79 al 88, el XD, XE y XF, por supuesto el XD el mejor (los que no los conozcais entendereis el porque en poco tiempo jejejeje)
gracias sergio.
"Los caminos de la restauración son inescrutables"

Nota Vie, 23 Ene 2009, 21:44

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:D como para que no le guste el XD a Arropegao... con esas líneas que tiene este modelo... tan... tan...

...lo dejamos allí, por ahora.
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Nota Sab, 24 Ene 2009, 00:42

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La Cuarta generación. Años 1979 a 1999.

Este capitulo del Falcon australiano cubrirá los siguientes veinte años, con los Falcon XD, XE, XF, XG y XH, pero el primer modelo de la etapa, el XD, merece que detengamos nuestra marcha, y que vayamos más despacio, detalle por detalle.

El Falcon XD reinará entre los años 1979 y 1982. Que pasa en este tiempo ? Estamos a finales de la decada de los 70s, hay una crisis de petroleo, y la competencia se mueve buscando su propio espacio, claro.

GM en Australia decide enterrar su Holden Kingswood y tomar el Opel Commodore europeo (siempre tan originales estos fabricantes) y transformarlo en un coche australiano. El Commodore tenía varias ventajas, era algo más pequeño, más liviano, y su consumo era muy eficiente.

Holden Commodore, líneas agradables.

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Por el lado de Chrysler, jugarían sus cartas con el Centura, un Simca francés (Simca era ya propiedad de Chrysler) con motor Valiant Hemi de seis en línea, pero al final del día las cosas no le irían muy bien, y Mitsubishi se quedaría con los negocios de Chrysler en este país.

Chrysler Centura, líneas algo antiguas ya.

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El proyecto para el nuevo Falcon XD obtuvo el nombre de Blackwood. El primer boceto para el XD fue descartado, por considerarlo muy pesado.

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El XD definitivo será un gran coche. Para ello Ford también consideró mirar en su alhajero norte-americano y europeo, pero no encontró nada que le pareciera adecuado, y decidió usar la base del XC y ponerle una nueva piel. A juzgar por el resultado, algo de las joyas europeas de Ford terminó siendo copiado.

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Ford necesitaba que el XD fuera un serio competidor ante el Commodore de GM, y todas sus acciones apuntaron a eso: se usaron las piezas más livianas posibles para construir el XD, y no se fijaron en gastos. Se usó bastante aluminio y mucho plastico, este ultimo notablemente en los parachoques absorbentes de energía, la parrilla y el tanque de gasolina. El XD iba a entrar en la historia mundial del automovil como el primer coche de producción masiva en usar un tanque de gasolina de plastico: se ahorraban unos cuantos kilos y el tanque podía moldearse a gusto.

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Al final, el XD llevaría lo mejor del styling europeo, era bastante más pequeño que su predecesor el Falcon XC, pero su interior tendría el mismo tamaño del XC gracias a una distribución más eficiente. El salpicadero era de plastico, simple, y los asientos delanteros estaban equipados con apoyacabezas que permitían ver a traves de ellos, algo muy de moda en esos momentos.

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Interior del XD Fairmont

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Al XD se le dió una cintura baja, otorgandole una gran apariencia de mucho cristal. A pesar del muy australiano diseño, la parrilla y faros delanteros fueron directamente tomados de nuestro querido Granada europeo.

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Se simplificó la familia ofreciendo el GL, el Fairmont y el ahora recién llegado Fairmont Ghia para los mas presuntuosos. El Ghia llevaría llantas de aleación, tapizados de lujo y electronica por donde la pidieras.

Primicia para el mercado australiano, el wagon llevará un limpia trasero como equipo standard.

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La familia incluirá, claro, las pick-ups de toda la vida, para andar por esos territorios australianos deserticos.

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Aún cuando el Holden Commodore era más pequeño, más angosto y algo más liviano, la economía de consumo del XD resultó ser mejor. Holden no se tomó el trabajo de mejorar sus motores, creyó que ya le había ganado la batalla al Falcon, pero la historia demostró que el Falcon XD se convertiría pronto en el coche número 1 de Australia, vendiendo en total 260.000 coches.

Fácil de confundir con un Granada, a simple vista:

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El modelo XD obtendrá mejores en 1980, llamandolo entonces el XD 1/2. Principalmente se le dará encendido electrónico y cilindros de aleación especial diseñados por Honda. El motor del XD 1/2 será 22 kilos más liviano y el consumo se mejorará en gran forma.

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Al mismo tiempo, se presentó el Falcon ESP (European Sports Pack), considerado como una moderna versión del antiguo Falcon GT. Usando al GL como base, el ESP trajo luces de niebla, radiales de acero de perfil bajo, parrilla del color de la carrocería y un spoiler delantero. Se mejoraron las suspensiones, frenos a disco en las 4 ruedas y motor 4.1 con 4 velocidades.

XD ESP

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XD ESP

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Los motores ofrecidos para la familia XD fueron:

3.3L 6 cilindros
82kW a 4000 rpm
Compresión 8.8:1

4.1L 6 cilindros
94kW a 3600 rpm
Compresión 9.0:1

4.9L V8
140kW a 4500 rpm
Compresión 9.2:1

5.8L V8
149 kW a 3600 rpm
Compresión 9.0:1

El consumo para el Falcon 3.3 (3 velocidades automatico) era de 13.5litros/9.5 litros para ciudad o carretera.

La velocidad máxima para el 4.1L era de 175 km/h y para el 5.8L V8 era de 207 km/h. El 4.1L alcanzaba 0-100 km/h en 13 segundos, y el 5.8L lo hacía en 8,6 segundos.

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En el próximo capitulo, el resto de la familia: Falcon XE, XF, XG y XH.
Última edición por FordV8 el Sab, 24 Ene 2009, 12:53, editado 1 vez en total
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Nota Sab, 24 Ene 2009, 02:05

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Dices que GM cogió el Opel Rekord para hacer el Commodore. ¿No querrás decir el Opel Commodore?
Es igual que el Rekord pero con el frontal del Senator /Monza.
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Última edición por Fordnatic el Sab, 24 Ene 2009, 18:31, editado 1 vez en total
"Los cementerios están llenos de conductores que no tuvieron la culpa."
Paco Costas

Nota Sab, 24 Ene 2009, 12:52

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Tienes razón, no contrasté esa parte de la información porque solo es un dato adicional para situarnos con lo que hacía la competencia. Según leo ahora el Commodore es la versión seis cilindros del Rekord con diferencias de styling. El nombre Commodore fue usado por Opel entre 1967 y 1982 y su linaje se vió continuado en el Holden Commodore australiano. Voy a corregir la información en el hilo.
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Nota Sab, 24 Ene 2009, 12:56

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Otra cuestión que me produce curiosidad es como hizo Chrysler para meter un seis en línea en el Centura, que parece ser del tamaño de un Taunus ?
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